Centro Lien

Psicomotricidad

Tratamientos > Psicomotricidad

. . .

La psicomotricidad es una disciplina que aborda de manera particular la relación cuerpo–sujeto. Se trabaja desde el encuentro con el otro, la escucha, la empatía y la espera para de esta forma permitir que haya una expresión original. Muchas veces no media la palabra en este encuentro, por lo que el cuerpo del terapeuta debe estar en disposición y ajuste constante para el diálogo corporal. A nivel general se observan y consideran aspectos relacionados a la motricidad del cuerpo, el establecimiento de relaciones con el otro, con los objetos, con el espacio y consigo mismo.

La psicomotricidad aborda diferentes ámbitos. Desde la escuela se la reconoce como preventiva, con niños sin mayores dificultades físicas o psíquicas, y así puede posicionarse desde la identificación en casos de retraso en el desarrollo madurativo.

En el ámbito de la terapia pueden abordarse distintos tipos de dificultades, desde trastornos de la conducta hasta patologías más profundas. Se propone un trabajo que comience en la primera infancia, momento en el cual el cuerpo se encuentra receptivo al conocimiento del mundo, y aunque la palabra no haya emergido, el lenguaje del cuerpo también ofrece un discurso desde donde abordarlo.

Es una herramienta valorada en el abordaje de patologías graves en la infancia y un lugar importante en el trabajo terapeútico en casos como autismo, psicosis, pero también como un acceso a la expresión corporal.