Centro Lien

Psicopedagogía

Tratamientos > Psicopedagogía

. . .

La Psicopedagogía entiende al aprendizaje como un proceso fundamental en la constitución subjetiva del ser humano en desarrollo y por lo tanto a lo largo de su vida. Por lo cual la complejidad - magnitud de los factores y actores asociados hace a su constante cuestionamiento y búsqueda de teorías y prácticas que sustenten y favorezcan los mismos. Siendo la escuela la institución que aloja la vasta responsabilidad de sostener y promover gran parte de estos procesos, la educación y su discurso se configura como constitutiva de los sujetos implicados, en tanto su inclusión en lo humano: el mundo de la cultura. Conteniendo entonces los aspectos históricos, sociales y políticos que definen los criterios de salud y enfermedad, los paradigmas, los modos de aprender y enseñar, los modos de vinculación y formas de relación hoy.

Por lo cual uno de los objetivos de la misma, es tender al favorecimiento de las condiciones necesarias para que el aprendizaje sea posible y entonces toda la potencialidad inherente al mismo. Analizando los factores desfavorecedores, los obstáculos, los conflictos que surgen en torno al aprender, la escuela, la relación con pares, la relación con docentes, otras relaciones. Con los medios, las familias, etc.

El asesoramiento y la intervención psicopedagógica posibilitan la búsqueda e implementación de estrategias, recursos y herramientas para actuar tanto en prevención como en la asistencia de las problemáticas en torno al aprendizaje y su complejo contexto actual.

Orientación y asistencia psicopedagógica: Atención a niños y adolescentes con problemáticas referidas al aprendizaje; la inserción y sostenimiento escolar y el futuro ocupacional y vocacional. Modalidad de abordaje individual y grupal. Orientación a familias en torno a dichas problemáticas.

Asesoramiento Institucional: ante las diversas problemáticas que implica la complejidad de la realidad escolar hoy, se hace indispensable la creación de un espacio de análisis y reflexión institucional, que posibilite la comprensión del conflicto o situación emergente – crítica, así como el planteo de posibles estrategias de intervención. Para lo cual se conviene la modalidad de intervención más propicia dada la singularidad de cada situación.