Centro Lien




Centro de Atención
Interdisciplinario


Lien es una Institución de asistencia en salud mental con sede en Villa Lugano, ciudad de Buenos Aires. Está conformado por Psicólogos, Médicos Psiquiatras, Psicopedagogos, Fonoaudiólogos y Psicomotricistas con amplia experiencia clínica y trayectoria institucional.



El Dispositivo de atención


Ante las diversas formas en que el sufrimiento se manifiesta se hacen necesarios diferentes modos, particularizados, de abordarlo.

A partir de la consulta o derivación, recibimos al paciente en la espontaneidad de su presentación (en sentido general, a veces se trata de parejas o familias) en una primera entrevista, que se amplía a más de una cuando la ocasión así lo requiere. En ese encuentro se evalúa el motivo de consulta, haciendo una primera lectura de él. Teniendo en cuenta además algunas otras variables, se evalúa la pertinencia de ser tomado ese paciente en el marco que un tratamiento ambulatorio puede ofrecerle. Si así se decide, se procede a su derivación al profesional tratante que se considere idóneo. Para tratamiento individual.

Las admisiones se hacen por especialidades, es decir, en función del pedido del paciente: Psicología, Psicopedagogía, Psiquiatría. Fonoaudiología o Psicomotricidad.

En el caso de no considerarse pertinente un tratamiento ambulatorio, para ese momento, de ese paciente, la derivación es entonces, al servicio con el que el mismo cuente, iniciándose un trabajo en red que sólo cesa, desde nuestra institución, cuando el paciente se encuentra instalado en un tratamiento en el dispositivo que sea necesario para él.

Si el pedido de tratamiento que se tomara fuese para una pareja o familia, se propone un dispositivo que consiste en una cantidad de entrevistas, acotada, tras las cuales se ofrece una devolución y una propuesta de tratamiento. De esta manera, se establece un período para comprender el diagnóstico situacional, pero también, la posición subjetiva de cada quien, dentro de la problemática que presentan como motivo de consulta. Consideramos a este, un tiempo de lectura necesario para decidir cuál tratamiento se correspondería y sobre quién. Siempre en acuerdo con quienes consultan.

Si bien se trata de un equipo interdisciplinario, no proponemos a priori tratamientos integrales, pre-programados e indistintos. Es durante la consecución de cada tratamiento, que la pertinencia de hacer una consulta y/o iniciar tratamiento de otra especialidad, se evalúa, se propone y se decide con el paciente, quien también tiene la decisión de hacerlo con el profesional que él elija.

Ya sea como motivo de consulta o un tratamiento ya iniciado, se acompañará en la emergencia, decidiendo la frecuencia de las entrevistas, si un tratamiento intensivo fuese pertinente, o localizando, junto con el paciente, el dispositivo al que le fuese necesario arribar para ese momento, dejando a disposición el espacio de tratamiento ambulatorio para cuando pueda retomarlo.